top of page

¡Robots en tu casa y en el auto!

Aunque no tengan forma humana, nuestras casas tienen cada vez más robots. Nos hacen la vida más fácil, usan nuestro Wi-Fi y ¡hasta se pueden comunicar entre sí!

Tu casa y el auto HW.jpg

En una nota anterior decíamos que era muy probable que hubiera en tu casa alguna forma de robot. ¿Encontraste alguno? Los más conocidos son los lavarropas y lavavajillas modernos, las máquinas de hacer pan o los sistemas de alarma que controlan portones y que se conocen como dispositivos mecatrónicos: son mecánicos y electrónicos a la vez y están dotados de cierta “inteligencia” que los controla.

Actualmente los microcontroladores pueden encontrarse en casi todos los aparatos. En un automóvil moderno puede haber decenas controlando los frenos, el consumo de combustible, la radio y los sensores de estacionamiento entre tantos más. Se espera que, en pocos años, reemplacen totalmente al conductor encargándose de llevarnos y traernos por todas partes en forma rápida y segura.

 

¿Cómo funcionan los microcontroladores?

Veamos como ejemplo el microcontrolador de una heladera. En primer lugar, el usuario fija la temperatura que desea para conservar sus alimentos. Esto se hace con un botón o perilla conectada al microcontrolador. De este modo, este detecta cuál es la temperatura deseada y almacena ese valor en su memoria. Tiene también conectados a él varios sensores que miden permanentemente la temperatura en distintas partes de la heladera. Cuando la temperatura se aleja del valor indicado, el microcontrolador enciende o apaga el motor correspondiente, manteniendo así la temperatura en el valor almacenado en su memoria.

Aunque los microcontroladores pueden parecer algo muy complejo, existen kits que incluyen todo lo necesario para que vos mismo, con un poco de ayuda, puedas programarlos para que hagan muchas tareas en forma automática. El más conocido y fácil de usar se llama Arduino y se puede programar desde cualquier computadora hogareña.

¡Quedate atento a las próximas entregas y te enseñaremos cómo hacerlo!

​

 

​

La inteligencia de los dispositivos mecatrónicos

Como te imaginarás, la inteligencia de estos dispositivos es una pequeña computadora incorporada en su interior, en la forma de un chip o de un circuito integrado. Es una pequeña pastilla plástica, con múltiples pines o “patas” metálicas que salen de ella, que se conectan a distintos sensores y le dan información a los artefactos eléctricos.

Esta computadora toma automáticamente decisiones de funcionamiento siguiendo un programa creado por el fabricante del aparato. Su misión principal es controlar, mediante los sensores, que cada “tarea” ocurra en el momento adecuado de acuerdo con sus instrucciones. Por su pequeño tamaño y por su función se los denomina microcontroladores.

 

Comunicación entre computadoras

Otra capacidad muy importante es que los microcontroladores de distintos objetos pueden comunicarse entre sí, y hasta conectarse a la red Wi-Fi de la casa. Esto se suele llamar la internet de las cosas y existen ya, por ejemplo, algunas heladeras que contabilizan los alimentos de su interior y pueden hacer un pedido por su cuenta al supermercado cuando se están terminando.

 

¿Te imaginás que en un futuro no muy lejano el pedido automático de la heladera sea recibido por otro sistema automático del supermercado, preparado por una persona ayudada por robots y enviado al cliente mediante un dron? ¡Así la leche podría llegar a tu casa antes de que te enteres de que se estaba por terminar!

​

Para saber más:

¿Qué es un microcontrolador?

Microcontroladores, qué son y para qué sirven

 

Miguel Grassi

Diseñador de mecatrónica

bottom of page