top of page

¡Misterio submarino!

DEA_27_nudibranquio.jpg

En el desafío del Detectives en acción te mostramos una foto misteriosa. La imagen corresponde a un animal conocido popularmente como oveja de mar (su nombre científico es Costasiella kuroshimae). ¡Es verde brillante porque ingiere algas y las guarda en su cuerpo! Vive en los mares de Japón, Indonesia y Filipinas. ¿Pero cómo? ¿Ovejas en el mar? En realidad este organismo, lejos de ser una oveja, es un nudibranquio.


Conocidos como babosas marinas, estos animales pertenecen a un grupo de moluscos que no tienen exoesqueleto cuando son adultos (a diferencia de otros como los caracoles que sí presentan una concha que protege su cuerpo). De esta forma quedan expuestas sus branquias (órganos que les permiten respirar), ¡como si estuvieran desnudas! (de allí el origen de su nombre, nudi-branquios). Estos animales viven en los océanos de todo el mundo, desde lugares calientes hasta los fríos polos y desde la orilla del mar hasta lugares muy profundos, ¡donde seguimos descubriendo nuevas especies!

¿Cómo son?
Tienen una cabeza con ojos sencillos que apenas detectan luz de oscuridad, con tentáculos muy coloridos que utilizan como órganos sensoriales. Dependiendo del grupo, pueden tener branquias o una modificación de estas. También tienen un pie musculoso que les permite moverse. Comen medusas, corales y esponjas marinas, entre otros organismos y son el alimento de cangrejos, langostas y peces.
Lo que más destaca de ellos es que son de muchos colores, ¡y algunos incluso brillan! Esto representa una señal que alerta a otros animales, como un cartel de peligro, porque muchos nudibranquios tienen sustancias tóxicas en su cuerpo que obtienen de los animales de los que se alimentan.

​


¿Cómo obtienen clorofila si son animales?
Cuando un nudibranquio come anémonas de mar, que tienen (al igual que las medusas) células que provocan irritación o picazón al tocarlas no digiere estas células, sino que las traslada a su piel. Esto también ocurre con algas, que al incorporarlas siguen haciendo fotosíntesis y fabricando energía con la luz del sol. Y lo más asombroso es que esa energía, alimenta también al nudibranquio como ocurre con nuestra oveja de mar

DEA_27_nudibranquio2.jpg

Estos animales tan curiosos han inspirado personajes en Pokémon, como ¨Gastrodon¨ y 'Goomy'.

Valeria Teso / Bióloga y amante de los pokemons. 

Respuesta DEA #27

bottom of page